Resultados de fútbol EN DIRECTO

84 años de la gesta Peruana sobre la Austria de Hitler

8 de agosto de 1936, estadio Hertha-BSC-Platz minuto 81, gol de Alejandro Villanueva se empata el partido, 2-2 ¡Hay prórroga! Luego de un partido marcado por el mal arbitraje, Juanito Delgado queda tendido en el césped y “Lolo” Fernández presenta hemorragia nasal. Los peruanos con su sangre de guerreros incas vuelven al campo de batalla que se había convertido este mítico estadio. Y comienza un fútbol a blanco y negro, ese que nos llama la atención, ese de los balones de cuero y las botas marrones, ese que nos provoca intriga y admiración.

Los peruanos con su fútbol vigoroso, dejan a sus espaldas el temor hacia un hombre de baja estatura y bigote a medias que observa el partido desde el palco. Y llega el 3-2 obra de Villanueva, pero ahí no para. 4,5,6… Todos anulados, el marcador sigue 3-2. El árbitro ha sido amenazado de muerte por Joseph Goebbels, ministro del tercer Reich. La batalla sigue y los peruanos recuerdan las palabras del presidente de su federación “Si quieren fútbol, fútbol tendrán; si quieren masacre, masacre tendrán; si quieren golpes, golpes tendrán” minuto 119 “Lolo” Fernández recibe una falta dentro del área. El árbitro en medio de su temor marca tiro libre. Los austriacos hacen lo que pueden y forman lo que el mito llamaría “La muralla de los 10 hombres blancos” Lolo envía un misil que roza el fino cabello rubio de un austriaco. A la escuadra. 4 a 2.

Horas después la FIFA y el COI (Comité olímpico internacional) convocaron a una reunión, el partido fue anulado y se dictaminó repetirlo unos días después a puerta cerrada. Jugarlo era un suicidio el presidente peruano Oscar R. Benavides ordena la retirada de la federación peruana, no iban a ser víctimas de tal injusticia.

Los “indios” llegaron a su país y fueron recibidos como si de los campeones se tratase. Esta gesta se trata de una de las mayores leyendas del fútbol sudamericano. Hoy 8 de agosto de 2020 se cumplen 84 años de tal hazaña y en estos tiempos difíciles a nivel mundial, es un buen momento de recordar estas historias de gallardia que nos ha regalado el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.