Resultados de fútbol EN DIRECTO

C.D Calahorra vs Poli Ejido, el sueño que se convirtió en tragedia

Corría la temporada 2000-01 de la Segunda División B, dos equipos sorprendieron con su alto nivel de juego, esos equipos fueron el C.D Calahorra y el Poli Ejido, la suerte hizo que se disputasen entre ellos la final del Play-Off a Segunda División, esta eliminatoria se recuerda por tener uno de los mayores escándalos del futbol modesto.

Los equipos en la actualidad

En la actualidad , el C.D Calahorra milita en la Segunda División B y a día de hoy se encuentra líder del Grupo II Subgrupo B, actualmente es el segundo mejor equipo riojano ya que la UDL se encuentra en Segunda División.

En cambio el Poli Ejido tuvo que desparecer en la temporada 2011-12 debido a una situación económica muy complicada, tras este suceso, se fundo el Club Deportivo El Ejido 2012 que actualmente compite en la Segunda División B Grupo IV Subgrupo B donde se sitúa en séptima posición.

Once inicial C.D Calahorra frente al Tudelano
El Ejido vs Real Murcia en su último partido

¿Cómo quedo la 2B ese año?

El C.D Calahorra militaba en el Grupo II de la Segunda División B, grupo en el que competían equipos de gran nivel como el Burgos, la Cultural, el Real Unión y un montón de filiales como el Athletic Club B (actual Bilbao Athletic), el Real Zaragoza B (actual Deportivo Aragón) entre otros,

Así quedo la clasificación liguera aquel año, el Calahorra se situó en la tercera posición después de una temporada impecable en la que solo perdieron 6 partidos y ganaron 16.

Clasificación Grupo II 2000-01 (Fuente: Wikipedia)

El Poli Ejido jugaba esa temporada en el Grupo IV de la Segunda División B, en ese grupo competían equipos como el Cádiz CF, el Xerez CD, el Granada CF o el Almeria CF.

Este fue el resultado final de la liga, el Poli Ejido culmino la temporada en una brillante segunda posición en un grupo muy difícil en el cual solo perdieron 6 partidos y ganaron 18.

Clasificación Grupo IV 2000-01 (Fuente: Wikipedia)

Llegaron los Play-Off y el lio

En la temporada 2000-01 los Play-Off no eran como en la actualidad, sino que se hacían mediante una liga en la cual el ganador ascendía a Segunda División.

El Calahorra y el Poli Ejido coincidieron en la misma liga de ascenso además de coincidir con el Espanyol B y el Atlético de Madrid B la cual termino con el Poli Ejido en primera posición y con la plaza en Segunda División, el Calahorra quedo en la segunda plaza, a las puertas del ascenso con los mismos puntos que el Poli Ejido, 10 puntos.

Clasificación Liga de Ascenso 2000-01 (Fuente: BeSoccer)

¿Qué ocurrió para ser un escandalo?

Nos tenemos que remontar al último partido de la liga el cual enfrentaba al Poli Ejido y al Calahorra en casa de los andaluces, el Poli Ejido había ganado al equipo riojano en su feudo por 0-2 y por ello estos tenían la necesidad de ganar el partido.

El partido comenzó en el Municipal de Santo Domingo con una escena insólita grabada en la memoria de todas la personas que vivieron aquel partido, días antes del partido decisivo, el presidente del Poli Ejido daba por hecho la clasificación de su equipo para la Segunda División.

Esta escena no gusto nada a los riojanos pero mucho menos después del partido, el árbitro negó al Calahorra un gol después de un error del portero del Poli Ejido donde se aprecia claramente en las imágenes que el balón sobrepasa por completo la línea de gol.

La cosa no acabo ahí, sino que minutos después una mano dentro del área del Poli Ejido tampoco fue señalada por el colegiado.

Con todo esto el Calahorra consiguió adelantarse en el marcador en el minuto 53 gracias a un gol de Adrián pero no serviría para nada ya que en el minuto 60 un golazo de falta de Patri hizo al Poli Ejido equipo de Segunda División.

Pablo Lorente
Redactor de El Plantillazo además portero de futbol y gran obseso de todo lo relacionado con el fútbol.

2 thoughts on “C.D Calahorra vs Poli Ejido, el sueño que se convirtió en tragedia”

  1. ¡Hola amigos de El Plantillazo! Ante todo, muchas gracias por abrir una ventana al fútbol modesto, no todo es Champions, Messi, Barça, Real Madrid o PSG.

    Mi nombre es José Antonio Bayo, trabajo en Radio Marca Almería, ES Radio Almería y en el periódico Ideal Almería, cubriendo desde hace casi dos décadas la información deportiva de los equipos de El Ejido, donde nací. Me gustaría hacer hincapié en los datos reflejados en el apartado ‘Los equipos en la actualidad’ en el artículo ‘C.D CALAHORRA VS POLI EJIDO, EL SUEÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN TRAGEDIA’, ya que no son del todo ciertos y, si os parece, os invito a corregirlos.

    En primer lugar, el antiguo Club Polideportivo Ejido SAD (fundado en 1969) dejó de competir mediada la temporada 2011/12 (en enero de 2012), pero solo el primer equipo (Segunda B), dado que las categorías inferiores (juveniles, cadetes, infantiles…) sí completaron la temporada hasta junio. Ese verano, El Ejido FS (club de fútbol sala fundado en 1989) decidió crear una sección de fútbol.

    En la temporada 2012/13, El Ejido FS compitió tanto en fútbol sala como en fútbol (sección en la que todos sus equipos partieron desde las divisiones más bajas). El equipo sénior de fútbol no logró el ascenso a categoría autonómica, pero obtuvo una plaza en ella gracias a que, en junio de 2013, se hizo oficial la fusión con el Club Polideportivo Berja (equipo de fútbol de una localidad vecina que acabó en la zona alta de la competición autonómica), naciendo el CD El Ejido 2012: https://cronicasdeldeporte.wordpress.com/2013/06/01/futbol-primera-division-andaluza-regional-preferente-almeriense/

    Esa fusión consistió en que ambos equipos intercambiaron sus plazas: El Ejido ‘ascendía’ a categoría andaluza y el nuevo Berja CF ‘descendía’ a categoría provincial, pasando el Berja a ser filial de El Ejido, además de que los principales directivos del Berja también serían directivos de peso en El Ejido (uno de ellos es director general, desempeñando un papel solo por detrás del presidente). En 2017, las secciones de fútbol y de fútbol sala del CD El Ejido 2012 empezaron a vestir marcas y equipaciones distintas (el fútbol sala siguió vistiendo su indumentaria de siempre y el fútbol pasó a tener pantalón blanco) y, en 2018, cambió el escudo (el de antes todavía era el de El Ejido FS).

    En 2019, se produjo la separación definitiva, habiendo de nuevo dos clubes: CD El Ejido 2012 (fútbol) y CD Bayyana El Ejido (fútbol sala), aunque manteniendo relaciones cordiales y dentro de la misma estructura (CD El Ejido 2012, Berja CF y CD Bayyana El Ejido de fútbol sala eran clubes ‘hermanos’). Pero las relaciones acabaron enturbiándose este pasado verano 2020, tras la llegada de un nuevo propietario al CDEE 2012, de modo que Bayyana El Ejido ya no tiene acuerdo ni vinculación y, de hecho, ha recuperado el escudo de El Ejido FS y, para ‘rivalizar’, ha cambiado su nombre por el de CD El Ejido Futsal: https://www.cdelejidofutsal.com/

    Además, este 2020 se ha fundado un nuevo club de fútbol y fútbol sala que es el Poli Ejido CF, nacido bajo el recuerdo del histórico C. Pvo. Ejido SAD y luciendo desde el principio los colores del antiguo Poli, así como un escudo casi idéntico. Sus equipos militan en categorías provinciales, si bien la sección de fútbol sala está luchando por ascender a la Tercera División: https://poliejidocf.wordpress.com/

    EN RESUMEN: El actual CD El Ejido 2012 (https://www.clubdeportivoelejido.com/) que está en Segunda B y que mencionáis en vuestro artículo no tiene nada que ver con el histórico Poli Ejido, sino que fue el resultado de la fusión de El Ejido Fútbol Sala y el CP Berja, dos clubes que ya existían cuando aún estaba vivo el histórico Poli. Fusión que, además, ya se terminó al separarse en 2019 el fútbol sala.

    COMO EJEMPLO: Imaginemos que el Real Murcia CF desapareciese este año 2021 y ElPozo Murcia FS aprovecha la situación para crear una sección de fútbol, cuyos equipos empiezan en las ligas más básicas. Pero en 2022, ElPozo se fusiona con el club de otra ciudad, el CF Lorca Deportiva, e intercambian sus plazas, de manera que ElPozo de fútbol, ahora llamado CD Murcia 2022, pasa a jugar en Segunda B y el Lorca, ahora llamado Lorca CD, pasa a jugar en provincial. Ese CD Murcia 2022 no tendría nada que ver con el desaparecido Real Murcia CF.

    Saludos y muchas gracias por vuestra atención.

    1. Muchas gracias José, había leído en varios artículos que el Poli Ejido y el C.D Ejido 2012 tenían relación entre sí por eso di por hecho lo ya mencionado. Los errores ya han sido corregidos.
      Gracias por la información y me alegro de que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *