Resultados de fútbol EN DIRECTO

El fútbol es un arte

Este fin de semana me encontraba plácidamente recostado en mi sillón viendo cómo el Arsenal de Arteta se imponía a un West Ham sin alma ni gracia cuando la realización de la Premier League, siempre acertada, enfocó a una pancarta en un Emirates Stadium absolutamente vacío que rezaba “football should be an art”. La frase estaba acompañada de una imagen de Arsene Wenger, mítico entrenador gunner que no acabó demasiado bien debido a las últimas temporadas en el conjunto londinense.

El caso es que la frase me hizo reflexionar y recordé una conferencia de Bielsa en la que explicaba cómo desactivar la presión rival y encontrar el modo de abrir espacios en el juego. El loco hace un aparte y comienza a hablar sobre los efectos que el fútbol y su estética deben tener sobre los aficionados cuyo único gusto es ver fútbol.

Bielsa tiene razón y a mí me pasa lo mismo que a Baudelaire con Poe: pienso las mismas cosas que otro sujeto dijo en algún momento sin yo saberlo. Y resulta que Bielsa, Wenger y todos los entrenadores que apuestan por un fútbol estéticamente atractivo tienen razón independientemente de los resultados finales. Por ello últimamente veo mucho más la Premier League que la Liga Santander. En mi humilde opinión, existen muchos más entrenadores y equipos en la Premier League que opten o apuesten por un juego vistoso o atractivo con las consecuencias que aquello acarrea.

Bielsa es un claro ejemplo de lo que quiero explicar. Le costó un año más en Championship, pero el técnico argentino consiguió ascender finalmente a la máxima categoría del fútbol inglés y brindarnos a todos un auténtico espectáculo fruto del despliegue ofensivo y defensivo del que su Leeds hace alarde. Siete goles en dos jornadas me dan la razón. Pero el Leeds de Bielsa no es el único equipo que tiene un planteamiento diferenciador; el Brighton & Hove Albion de Graham Potter es otro de esos equipos que apetece ver. A pesar de saber que probablemente no aspiren a algo más que un décimo puesto, el equipo de la costa sur de Inglaterra plantea los partidos con un esquema distante de lo que nos esperaríamos en un equipo con sus jugadores, características e historia.

Klopp ha hecho lo suyo con un Liverpool que encontró destartalado y ha convertido en uno de los equipos, no ya por nombre, sino por juego y jugadores, más temidos de Europa. No basta con ganar, Klopp hace que los espectadores, aunque sea uno neutral como yo, se lo pasen realmente bien al ver a su equipo: rápidas transiciones defensa – ataque, juego dinámico, presión asfixiante o un hambre insaciable hacen a los reds un equipo digno de visionar.

Y ya lo dijo Wenger: “Football is an art, like dancing is an art – but only when it’s well done does it become an art” (el fútbol es un arte como también lo es el baile. Pero sólo se convierte en arte cuando se hace bien).

David Jiménez Flores
Fundador y director de elplantillazo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *