Resultados de fútbol EN DIRECTO

El trueque del amado y el odiado

Lo que comenzó siendo un simple rumor más puede acabar siendo una realidad. Cuando el rio suena… agua lleva, o eso se suele decir. Durante esta semana han sido varios los medios de comunicación y periodistas que apuntaban a un posible trueque entre Saúl Ñíguez y Antoine Griezmann. Quienes fueron compañeros hace poco pueden intercambiar Barcelona por Madrid, y viceversa. El intercambio de cromos entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona está cada vez más cerca de hacerse realidad. Por ello, es interesante abordar desde varias perspectivas el posible acuerdo entre las dos entidades que tantos negocios están estableciendo durante los últimos mercados de traspasos.

El precontrato antes de Turín

En un orden cronológico de los sucesos habría que remontarse hasta el 12 de marzo de 2019. El Atlético de Madrid se jugaba en el Juventus Stadium de Turín el pase a los cuartos de final de la Champions League. En el partido de ida, los colchoneros cosecharon un 2-0 a favor que les daba medio pase a la siguiente ronda. En los días previos al partido de vuelta, la estrella rojiblanca Antoine Griezmann, tenía en mente otras cosas más allá del partido decisivo. El francés había firmado un precontrato con el FC Barcelona antes de la disputa del encuentro. El desenlace fue fatal para los rojiblancos, que cayeron eliminados trágicamente con un hat-trick de su némesis, Cristiano Ronaldo, y con un Griezmann totalmente desaparecido durante los noventa minutos.

En el mercado estival de ese mismo año se hizo oficial el fichaje del francés por el Barça a cambio de 120 millones de euros. También se descubría la firma de aquel precontrato ejecutado meses antes, coincidiendo con el tramo más importante de la temporada. La afición rojiblanca se volcó contra Antoine, calificándolo como uno de los mayores traidores de su historia (que no son pocos). Por si fuera poco, el verano anterior rechazó al Barça y mantuvo en ascuas a toda la afición sin garantizar su continuidad. Todo ello para estrenar el documental llamado “La Decisión” en el que decide quedarse en el Atlético y renovar su contrato (cobrando 20 millones por temporada) para un año después irse. El chiste se cuenta solo. Ya nadie guarda un mínimo de cariño al francés y el Metropolitano se lo ha hecho saber cada vez que ha pisado el césped de su campo.

Por lo tanto, en términos afectivos, la vuelta de Griezmann al Metropolitano puede ser un dolor de oídos para el jugador cada vez que pise el verde, o por lo menos hasta que demuestre un buen nivel futbolístico y obtenga la redención de sus aficionados o parte de ellos.

Sin embargo, si nos centramos en lo meramente deportivo y dejando de lado por completo los sentimientos, el fichaje sería una bomba para completar una delantera de ensueño. Probablemente, la mejor de la historia del Atlético de Madrid. A los Luis Suárez, Joao Félix, Correa, Carrasco o Llorente se sumaría alguien que ya sabe lo que es marcar más de 20 goles por temporada con el Atlético de Madrid. El Cholo es un enamorado del francés, pues el jugador es hoy quien es gracias al técnico argentino.

Por otra parte, el FC Barcelona necesita liberar masa salarial como sea si quieren ampliar el contrato de Leo Messi, que actualmente es agente libre. La delantera es la parcela más congestionada de jugadores y parece el primer sitio por el que empezar. El francés nunca se ha encontrado cómodo en la Ciudad Condal. No encontró nunca su sitio ni su titularidad en el once. Por parte del jugador, su regreso a la capital puede servir para retomar el vuelo de su carrera que empieza a decaer drásticamente. El precio que debe pagar es reencontrarse con una afición que él mismo se encargó de enfurecer.

Un adiós doloroso

Igual, o incluso más drástica, está siendo la caída en la carrera de Saúl Ñíguez. El mediocentro ilicitano atraviesa el peor momento de su carrera, coincidiendo con el momento en el que se esperaba su mejor rendimiento por edad. Él mismo ha reconocido abiertamente que no se encuentra en un buen momento. Su problema es más mental que físico.

Esta última temporada ha perdido su titularidad en el mediocampo debido a la altísima competencia. Sin embargo, el futbolista es de vital importancia para los planes de Simeone. Lo ha utilizado de lateral izquierdo, carrilero, interior, pivote, mediocentro e incluso de central. El clásico 4-4-2 de el Cholo no ha sido nunca la formación más favorable para el jugador. No obstante, el nuevo 3-5-2 con el que se ha reinventado el argentino se acerca más a ese centro del campo de tres jugadores en el que el ilicitano puede desempeñar a la perfección su rol de box to box. Pero ni con esas ha conseguido ser titular esta temporada debido a su paupérrimo nivel. Lemar y Llorente, entre otros, le adelantaron por la derecha en esa pugna.

Simeone aún cuenta con Saúl, aunque quizás con un papel más secundario que principal. Por ello mismo el canterano valora la opción de cambiar el escudo de su camiseta, el cual lleva tatuado a medias con el del Elche en su brazo derecho. La marcha será dolorosa por su amor al club y el amor que le tienen los aficionados y Simeone. Quizás sea necesaria para que el jugador puede volver a ser lo que fue en sus primeros años. Aceptar el rol de suplente en el Atlético puede ser un paso atrás.

Saúl se ha dejado, literalmente, la vida por las rayas rojas y blancas. Aún recuerdan muchos aficionados cuando jugó media temporada con el riñón en tan mal estado que orinaba sangre. Por ello, el adiós es doloroso pero necesario. Solo falta por ver el desenlace de esta historia y si Barcelona es el lugar ideal para la resurrección de Saúl.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.