Resultados de fútbol EN DIRECTO

El último tren de Lingard

En torno a las ocho de la tarde saltaba en el mercado de fichajes un traspaso de lo más inesperado. Jesse Lingard llega gratis al Nottingham Forest. El recién ascendido a la Premier League convierte al inglés en la estrella total de este proyecto. Un equipo que espera mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés y que tiene una hoja de ruta clara. Muy parecida a la que tuvo el Leeds United cuando aún estaba en la Championship.

Lingard firma por una temporada y con un sueldo de 200.000 libras a la semana. Un salario de casi 10 millones de euros por una sola temporada. Los números no engañan y el Nottingham convierte al ex del United en en líder del proyecto. Pero, ¿es esta la mejor opción para el inglés? Bien es cierto que durante los seis meses que estuvo en Londres vistiendo la camiseta del West Ham demostró con nota que aún era un jugador a tener en cuenta. De hecho, hasta el último suspiro estuvo en la lista de Southgate para jugar la Eurocopa. Y cuando le notificaron que no formaría parte del equipo final, se convirtió en un aficionado más. Este gesto demostró una gran madurez en el carácter de Lingard.

No obstante, este último año ha sido nulo. No ha contado para ninguno de los dos entrenadores que ha tenido y Ten Hag ni siquiera ha intentado retenerlo. Ahora llega el recién ascendido. Todo un reto para ambas partes. Lingard está ante la que puede ser su última oportunidad de demostrar lo que vale. Quizás sea descender demasiado en la escala de los posibles equipos donde ha podido ir. Y todo un reto también para él ya que ahora no puede esconderse. Parte con todo en contra. Un equipo donde quizás no pueda jugar con tanta libertad al verse sobrepasado por los grandes líderes de esta liga. Y una presión añadida por ser precisamente la guinda del pastel de este proyecto.

Por otra parte, el Nottingham Forest. Aquí hay una posible contrariedad. Ofrecer diez millones de euros a un jugador por una sola temporada. El club inglés le da galones a Jesse, pero avisándole de que solo hay una oportunidad. Un solo año de contrato a un jugador de 29 años. Y una apuesta arriesgada convertir en “intocable” a un jugador que ha estado una temporada entera en el banquillo.

El proyecto del Nottingham se está construyendo. Lingard se suma a las llegadas de Williams del Liverpool, de Richards del Bayern y de un viejo conocido en el United, Dean Henderson. Además de a otras muchas. Pero estos cuatro jugadores están llamados a guiar por el buen sendero a un equipo que está poniendo muchas esperanzas en la permanencia. Aunque son jugadores bastante jóvenes, sobre todo Richards, Williams y Henderson, el equipo inglés les está dando galones y motivos para que sean los líderes esta nueva temporada.

Pero volviendo a Lingard. Ya no hay excusas. El mediapunta inglés quiere demostrar que lo que ocurrió en el West Ham United no fue casualidad. Para muchos, este fichaje puede sonar como un retiro anticipado o una relajación para el jugador de 29 años. A menos nivel, menos exigencia. Aunque en la Premier League, la exigencia siempre está presente. Y más viendo el salario que va a recibir por solo una temporada. Pero puede ser el último tren para seguir siendo un jugador a tener en cuenta. El mundial está a la vuelta de la esquina y esta puede ser una buena baza para formar parte de los Three Lions.

Pero para que Lingard esté a la altura, también debe estarlo el Nottingham Forest. Todavía queda mucho mercado y posiblemente lleguen más fichajes al bicampeón de Europa. Un solo jugador no puede hacer el trabajo de un equipo entero. La portería, la defensa y el centro del campo van cogiendo forma a la espera de darle a Lingard un socio en ataque.