Resultados de fútbol EN DIRECTO

Fernando Evangelio: “Luis Enrique es un seleccionador brutal”

Fernando Evangelio es periodista y trabaja como experto en fútbol internacional en la Cadena COPE. Su voz es habitual ya para los oyentes recurrentes de Tiempo de Juego. “El Evangelio de la Radio” y “La Ratita” son algunos de los apodos que ha recibido en todos los años trabajando con el mismo equipo de personas.

Pregunta: ¿Cómo es el día a día de un periodista especializado en fútbol internacional

Respuesta: He ido cambiando mi día a día. Ahora mismo, cuando hay Tiempo de Juego es más en la redacción y el estudio y cuando no hay Tiempo de Juego trabajo desde casa casi siempre. En la radio ha habido avances y ahora podemos tener una alta calidad de conexión casi desde cualquier sitio, hay muchos días que entramos desde casa y no necesitamos ir a la radio.

El trabajo se divide en antena y la preparación de la antena. Ahora comparto el trabajo con Luis Millán y entre los dos nos distribuimos el trabajo.

P: ¿Cómo es posible analizar un volumen tan grande de partidos?

R: No es posible. Hay trucos. Con el paso de los años aprendes a priorizar y vas obteniendo esa base de conocimientos construida por ti que tanto le admiraba a Maldini. Cuando vas a analizar un partido es diferente que lleves dos años o diez. Tienes una base de conocimientos que te permite echar menos horas de preparación o hacerlo todo de forma menos obsesiva.

Con todo eso y el bagaje que adquieres ya tienes un poso para analizar los equipos, jugadores y partidos de los que hablas. Sigo siendo concienzudo; llevo diez meses preparando el Mundial, tengo estudiadas a las 32 selecciones. Puedo sentarme en el estudio y comentar cualquier partido del Mundial sabiendo lo que digo.

P: Eres de Cuenca y del Conquense, ¿cómo es tu trabajo en el equipo?

R: Es una colaboración desinteresada. Estoy dentro de la junta directiva, pero no es un trabajo remunerado como el de todos en de la junta incluyendo al presidente. Siempre he visto los partidos del Conquense y he seguido la actualidad del equipo. He tenido la suerte de dar información de mi equipo en la radio a nivel nacional. Ahora es un momento de absoluta pasión.

El presidente, Ángel Mayordomo, me explicó su proyecto de club que va muy ligado a la visión comunitaria y de raíz del club y la ciudad. Ángel ha sido inteligente para saber cultivar esa relación que hemos tenido y el pasado verano me dijo que si quería incorporarme a la junta directiva. Me hizo mucha ilusión. Fui honesto; le dije que no podía venir a ver los partidos por mi trabajo. Él me dijo que no había ningún problema.

Asesoro en temas de comunicación y ayudo al equipo de mi vida. Estoy aprendiendo mucho sobre cómo se gestiona un club con un presupuesto, masa social y aspiraciones. Me viene bien en mi faceta profesional porque ahora lo veo todo desde dentro.

P: ¿Por qué crees que Tiempo de Juego se ha convertido en líder del sector?

R:  Los creadores de la fórmula son Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. Paco inventó la fórmula, es la mejor cabeza que yo he conocido profesionalmente; es un tipo con una capacidad salvaje para controlar muchas cosas al mismo tiempo. Hace que las cosas parezcan fáciles, pero no lo son. Yo he hecho Tiempo de Juego en finales de Europa League, en Champions y de selecciones y entiendo que es una posición muy difícil que él lo hace fácil. Pepe ha reinventado la forma de hacer publicidad en radio.

Paco encontró en su momento a Jorge Hevia, que ha sido su mano derecha, su productor y su amigo desde que empezaron a trabajar juntos en radio y no le ha dejado ir. Junto a todos los demás que estaban cuando yo llegué (Pedro Martín y Jorge Armenteros) hemos formado un gran equipo al que Paco sabe cómo darle libertad para que brote el talento.

Disfrutamos mucho con lo que hacemos y eso el oyente lo nota.

P: Has tenido tus pequeños enganchones con Lama en antena, ¿crees que se infravalora al analista de fútbol internacional?

R: Sí, se puede subestimar un poco nuestro trabajo. Aunque cuando estás haciendo radio con Manolo, Paco y Pepe entiendes que el programa es a veces información y otras veces es espectáculo y puro entretenimiento. En las narraciones de Manolo, que para mí sigue siendo el mejor narrador de fútbol en España, él crea su propio universo en el que enfrenta a Miguelito con Guasch y así con todos. De forma brillante e inteligente crea un submundo que atrapa mucho a los oyentes. A mí como oyente cuando escucho la radio me engancha mucho, lo paso muy bien.

Nosotros tenemos que entender que somos parte de ese show. Cuando Manolo pone la etiqueta de “hordas internacionales” es una cosa que se te va a quedar y con la que la gente te va a identificar. Es una marca dentro del producto que hace que tu marca como profesional coja vuelo y dimensión. El oyente se queda con la copla.

A veces Manolo es muy exagerado y muy extremo. Yo de vez en cuando me quejo de forma espontánea porque ya hay confianza. A pesar de ser mi jefe, Manolo me permite que le diga eso en antena porque es parte del juego. A veces me da un poco de rabia que haya una persona tan dedicada a una cosa tan específica, que está en antena porque ha analizado a ese equipo o jugador y no se toma muy en cuenta su opinión, aunque luego se pueda decir lo que cada uno quiera. Si yo ahora me preparo durante diez meses el Mundial, me voy a comentar un partido de Marruecos y no puedo hablar de Marruecos pues no tiene ningún sentido.

A veces te sientes un poco infravalorado en ese sentido, pero nos pasa a todos. Eso lo pongo por detrás; delante está que es un producto de entretenimiento y tenemos que entretener. Hay días que lo entiendes más y días que lo entiendes menos.

P: En Tiempo de Juego hay un tono de crítica contra el VAR, ¿a ti qué te parece el videoarbitraje?

R: Creo que la idea es buena, pero la aplicación no tanto. El elemento humano, que es protagonista del arbitraje y se equivoca, se multiplica. Se amplía la cantidad de opiniones subjetivas y se amplía el error. La herramienta bien concebida tiende a viciarse. Pedro Martín tiene la teoría de que en el Mundial el VAR va a ser extrautilizado. Es una herramienta que me gustaba y me sigue pareciendo útil en las jugadas que decidían un partido y no se corregía porque no se quería intervenir.

Pero al final se vicia la herramienta y se distorsiona la finalidad de una herramienta muy útil.

P: ¿Cómo será la cobertura del Mundial en Tiempo de Juego?

R: Hay un montón de enviados especiales. A mí me gustaría ir, pero me toca quedarme. Los últimos dos he tenido la suerte de viajar al sitio y conocer la Copa del Mundo sobre el terreno. Ahora toca vivirlo en Madrid como comentarista. Estaré para los programas deportivos de la COPE, tanto en Tiempo de Juego, que va a retransmitir todos los partidos, como en El Partidazo, y también en Mister Underdog.

El trabajo duro ya está hecho. Ahora es una labor más para disfrutar y para recoger los frutos de esa preparación. En COPE vamos a dar todos los partidos. Los de las 11:00 se darán en cope.es y en las aplicaciones. Va a haber Tiempo de Juego desde las 14:00 hasta las 22:00 todos los días que haya cuatro partidos. Cuando se unifiquen horarios para los dos partidos de los grupos, desde las 15:00 hasta 22:00. A las 23:30 habrá cobertura mediática desde Catar con El Partidazo y Juanma Castaño.

Será un despliegue a la altura de la casa en la que estamos y de los oyentes que lo demandan. Yo tengo la pedrada de que este será el Mundial más seguido de la historia en España por las fechas y las condiciones en las que se da. Creo que va a haber un poco de hipocresía con gente que dice cancelar el Mundial y acabará viendo.

P: Hace dos semanas dijiste que Canadá sería la selección revelación, ¿lo sigues manteniendo?

R: Esa es mi apuesta, sí. Está en un grupo complicado con Bélgica, Croacia y Marruecos. Pero Canadá me ha impresionado en la fase de clasificación al Mundial. Tiene un componente clave para ser revelación y es que tiene muy pocos jugadores conocidos por el gran público.

Es verdad que tiene a Alphonso Davies, que juega en el Bayern de Múnich. Pero hay jugadores que me gustan como Eustaquio, jugador del Oporto, o Buchanan, carrilero del Brujas, que juegan Champions, pero la gente no conoce. Canadá es un muy buen equipo entrenado por John Herdman. El otro día le dije a Ilie Oleart que veo a Herdman como futuro seleccionador inglés.

Es una selección muy física, muy rápida, que arriesga mucho en salida en balón y cuyos jugadores tienen un nivel técnico que va a sorprender. Es un equipo feliz al contragolpe, Canadá es un experto en transiciones rápidas. Veo a Croacia desgastada y a Bélgica muy rara. Creo que Bélgica está a un nivel inferior; además algunas de sus estrellas salen de lesión.

Dije que Canadá llegará a cuartos, quizá me vine un poco arriba. Si Canadá pasa segunda y España es primera en su grupo, habría un España – Canadá en octavos y lo normal es que pase España. Pero sí que creo que pueden dar la sorpresa pasando de grupos, que para una selección que este es su segundo Mundial está muy bien.

P: ¿Cuál es tu favorita para llevarse el Mundial?

Argentina y Brasil con algo de ventaja para Argentina. Me ha sorprendido Scaloni. Estuve en el amistoso de Argentina contra Venezuela en el Metropolitano. Dieron una sensación de equipo frágil y desnortado. Scaloni ha hecho un gran trabajo junto a su cuerpo técnico, que está lleno de exjugadores de la selección argentina como Walter Samuel y Pablo Aimar. Han formado un equipo muy sólido, seguro en defensa y que juega muy bien. Tiene buenos futbolistas para su juego y, además, han conseguido que el equipo juegue para Messi y que Messi se divierta jugando con Argentina. Ha conseguido reconciliar el equipo, que ganó la final de la Copa América a Brasil. 

La Brasil de Tite es un equipo muy seguro y muy sólido en defensa, pero para mí está un poco por debajo de Argentina. Francia, con el ataque que tiene, debe ser candidata, pero puede ser que ahora mismo no llegue al nivel de los dos gigantes de Sudamérica.

P: ¿Y la decepción?

R: Tengo la tentación de dejar en la porra de Tiempo de Juego fuera a Bélgica en fase de grupos. Si eso pasa, la gran decepción sería Bélgica.

Luego pueden pasar cosas como que Uruguay quede por encima de Portugal en fase de grupos y que Dinamarca quede por delante de Francia. Si esto último pasa, tendremos otro Francia – Argentina en octavos de final, aunque esta vez Argentina sería la favorita.

P: ¿Qué te parece la lista de Luis Enrique?

R: Las listas de la Selección Española siempre van a ser criticadas. Este es un seleccionador muy de su maestro, Javier Clemente. A Luis Enrique le encanta provocar y ponerse a parte de la afición y prensa en contra. Aunque tengo la intuición que él nos ve como enemigos, pero que sobreactúa el papel. Dicen algunos que le conocen que luego te tomas algo con él y es un tipo fantástico.

A mí me parece el mejor seleccionador que podríamos tener ahora mismo. Es un seleccionador brutal. Me fío de él. Yo puedo pensar “no hay otro delantero, otro nueve”, pero luego ves los equipos de fase de grupos y ves que sólo se te va a encerrar Costa Rica. Alemania y Japón van a jugar a otra cosa. Quizá es más importante salir de la presión del rival que tener otro rematador puro. Además, tienes a futbolistas con más gol de lo que parece. Por ejemplo Ansu Fati, el jugador diferencial que tenemos. Ferrán Torres ha tenido momentos con números brutales con España. El propio Morata ha empatado a cifras con Morientes. Dani Olmo es un chico que tiene gol.

Hay apuestas muy radicales como Eric García. Es una apuesta muy personalista. Pero en partidos como la final de la Nations League contra la Francia de Mbappé hizo muy buen partido. Vamos a darle un voto de confianza a Luis Enrique y si sale mal ya diremos lo que sea. Yo me fío de Luis Enrique, del grupo y del trabajo. Me gusta que la selección tenga definida su forma de jugar. Ahora a esperar qué ocurre.

David Jiménez Flores
Fundador y director de elplantillazo.com