¿Tiene sentido el parón de selecciones?

La temporada más atípica de la historia se ve interrumpida por los clásicos parones de selecciones que ahora más que nunca se ponen en entredicho. Muchos aficionados, profesionales e informadores se preguntan si realmente son necesarios estos partidos de selecciones con la consiguiente carga de partidos para los futbolistas.

Lo cierto es que en tiempo de pandemia todo cobra un sentido nuevo, al menos uno en el que no se había pensado antes. Ahora jugadores de varias ciudades y países de todo el mundo se concentran para jugar partidos con sus selecciones rompiendo así cualquier protocolo contra la Covid-19 y poniendo en riesgo su salud y la de sus compañeros. El «virus FIFA» está más presente que nunca y tiene nombre y apellidos.

No obstante, el fútbol de selecciones es un clásico del deporte rey y sin las eliminatorias previas no habría posibilidad de celebrar competiciones internacionales. Por lo tanto, si se quiere jugar un Mundial o una Eurocopa es totalmente necesario disputar partidos preparatorios. Eso resulta evidente, pero lo que la mayoría de aficionados no comprenden es el motivo por el que además de jugar partidos oficiales se juegan amistosos que implican desplazamientos internacionales y contacto con gente fuera de la «burbuja sanitaria» en la que están inmersos los futbolistas.

Lo que tendría sentido sería reducir al máximo el número de partidos de selecciones que se juegue durante el parón, ahorrando de este modo minutos en las piernas de los futbolistas y evitando el riesgo de posibles contagios. El parón tiene su razón de ser, pero los partidos amistosos en este momento no.

La FIFA y la UEFA no se han pronunciado al respecto por lo que el formato actual se mantendrá por el momento y las selecciones continuarán viajando y jugando para clasificarse y probar posibles alineaciones para los torneos venideros. Los aficionados por su parte se quedarán una semana sin el entretenimiento por excelencia y tendrán que conformarse con insípidos partidos de selecciones en los que la emoción está en ver si regresan todos los jugadores sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *