Resultados de fútbol EN DIRECTO

La Superliga ya es una realidad

El mundo del fútbol ha amanecido con un nuevo horizonte. La Superliga Europea fue anunciada ayer por la noche por el Real Madrid en un comunicado oficial que no deja indiferente a nadie. Tal y como se adelantaba ayer en El Plantillazo, se ha confirmado la creación de una Superliga Europea formad por quince clubes fijos y otros cinco variables.

El proyecto liderado por el Real Madrid y presidido por Florentino Pérez quiere dar un vuelco al panorama del fútbol. Este nuevo proyecto de competición se asemejaría más a la Euroliga de baloncesto o a la NBA que a los tradicionales campeonatos europeos de fútbol.  Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Inter, Milan, Juventus, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid son por ahora los equipos fundadores confirmados de este nuevo torneo.

Formato

A los 15 equipos fundadores se les sumaría otros cinco clubes clasificados por rendimiento deportivo de la campaña anterior. Los 20 equipos se dividirían en dos grupos de diez equipos que jugarían una liguilla entre ellos con partidos a ida y vuelta. Los tres primeros se clasificarían directamente a los cuartos de final mientras que los cuartos y los quintos jugarían una eliminatoria adicional. El desarrollo de la competición a partir de la fase eliminatoria sería muy similar al de la actual Champions League: eliminatoria directa a partidos de ida y vuelta hasta jugar la final a partido único y en campo neutral.

Finalidad

El objetivo de la creación de esta competición es ganar más dinero. Con la nueva Superliga Europea los clubes eliminarían la UEFA como elemento intermedio regulador. Así pues, todo el pastel se repartiría entre los clubes. Los derechos televisivos, las entradas y el resto de ingresos no tendrían que pasar primero por las manos de la UEFA, sino que irían a parar directamente a las arcas de los equipos. En el comunicado se dice que este proyecto ayudaría a superar los problemas derivados de la crisis causada por el Covid-19.

Viabilidad

La viabilidad de la nueva Superliga Europea está en entredicho. La UEFA ya se pronunció junto a las federaciones nacionales de fútbol. Además, políticos como Boris Johnson o Emmanuele Macron se han postulado en contra de esta nueva competición. A pesar de que en el comunicado se indica que los partidos se jugarían entre semana, las competiciones de liga resultarían muy tocadas.

La mayoría de aficionados al fútbol rechazan la creación de esta competición porque perjudicaría el espíritu del fútbol. En cierto modo es verdad porque ya resultaría imposible que un equipo pequeño soñase con clasificarse a la Champions League y jugar con los mejores equipos del continente. Esta concepción elitista del fútbol brindaría partidos de alto nivel, pero dejaría en nada el valor y sacrificio de la mayoría de equipos.

Ya se habla de posibles sanciones económicas a los clubes mencionados en el comunicado. Además, se prevé que la FIFA se pronuncie y prohíba jugar en sus selecciones a los jugadores de dichos equipos. Todo parece estar en contra de la creación de la Superliga Europea excepto el dinero. Y es que la mayoría de equipos que formarían parte de esta competición funcionan ya como empresas que sólo buscan generar beneficios. Lejos se encuentran de las nociones de fútbol como el deporte de la gente de a pie. Los grandes equipos hace años que buscan expandirse cada vez más y más lejos. Así pues, ya no resulta extraño que se hagan pretemporadas en China, Oriente Medio o Estados Unidos mientras que se olvida a los aficionados.

El proyecto planteado es real, pero todavía falta por ver si realmente resulta aceptado. Lejos de parecer ser una estrategia para modificar el actual reparto de beneficios de la UEFA, la Superliga de Fútbol ha llegado para quedarse, al menos como planteamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *