Resultados de fútbol EN DIRECTO

La guía de la Liga Santander 2021/22

La nueva temporada de la Liga Santander está a punto de empezar. En El Plantillazo hemos creado una guía útil para conocer desde el inicio el estado de forma de cada equipo, las novedades, las bajas y los fichajes. Así pues, ya no habrá excusa para no seguir desde el primer partido la mejor liga del mundo.

Alavés

Alineación probable del Alavés

El club babazorro inicia la nueva temporada con la ilusión de lograr la permanencia sin demasiado esfuerzo. La pasada temporada no fue nada fácil mantenerse en primera división. Fue una campaña dura para un equipo que tuvo varios entrenadores en el banquillo. Tras la tormenta, llegó Javi Gracia para conseguir la ansiada permanencia. Tras su renovación hasta 2023, el técnico buscará el equilibrio en un equipo que la pasada temporada no lo tuvo.

Entre los principales fichajes destacan Toni Moyá (Atlético de Madrid) y Lejeune (Newcastle) que apuntan a ser titulares. Taichi Hara disputará el puesto en la delantera en lo que se prevé un buen duelo de arietes. Manu García, Iván Martín y Mamadou Loum completan las llegadas al equipo de Vitoria.

Manu García, el excapitán del equipo, no ha renovado con el club y se marcha a la edad de 35 años. Deyverson, Córdoba, Burgui, Javi Muñoz y Rodrigo Ely son las bajas del Alavés.

Athletic Club

Alineación probable del Athletic Club

El Athletic Club se presenta en el inicio de temporada con una plantilla semejante a la de pasadas campaña. Los de Marcelino no han sufrido una gran reestructuración en lo deportivo y seguirán contando con sus jugadores clave.

Entre las bajas más reseñables se encuentran la de Iago Herrerín, despedido en el último partido en San Mamés, Íñigo Vicente e Ibai Gómez.

No hay fichajes confirmados, pero Marcelino contará con el regreso de tres jugadores tras cesiones la pasada temporada: Córdoba, Vivian y Kenan Kodro.

En la esfera del Athletic no se esperan grandes remodelaciones en cuanto al estilo del juego. Sin embargo, Marcelino ya ha dejado claro en varias declaraciones que deben mejorar la finalización y ser más efectivos si lo que se pretende es estar en la lucha por los puestos europeos. En la pasada temporada no pudieron sumarse a la pelea por los puestos de arriba y acabaron perdiendo dos finales de Copa del Rey en escasas dos semanas.

El gen ganador es el que Marcelino intentará imprimir al equipo desde el inicio de la liga. Si el equipo muestra la garra y las ganas con las que se vio en los primeros compases del técnico a los mandos de la plantilla, serán serios candidatos para dar guerra hasta el final.

Atlético de Madrid

Alineación probable del Atlético de Madrid

Los flamantes campeones de La Liga 2020/2021 defenderán el título con una plantilla muy similar a la de la pasada campaña. En la temporada 2014/2015 perdieron a varios jugadores culpables de los éxitos de la campaña anterior, dando pie a una nueva reconstrucción. Sin embargo, esta vez el Cholo Simeone ha podido retener a sus principales estrellas en pos de continuar con el proyecto ganador. El entrenador argentino ha renovado hasta 2024 por el conjunto del Wanda Metropolitano, por lo que su futuro está más que claro.

Nombres como Joao Félix, Luis Suárez, Llorente, Koke, Carrasco y Oblak deben ser la columna vertebral de este equipo. Se espera que el joven portugués explote en esta temporada y sea la de su consagración como uno de los mejores jugadores del momento, una vez recuperado de su operación en el tobillo. El killer uruguayo de 34 años buscará repetir sus cifras goleadoras de su primer año como rojiblanco. Marcos, por otra parte, es el jugador más en forma de La Liga y ya es un fijo para Simeone, convirtiéndose en el motor del equipo. El capitán buscará ampliar su leyenda con el club siendo el cerebro en la medular. El extremo belga se convirtió en pieza clave para Simeone en el sistema de tres centrales. Y para acabar, el muro esloveno buscará su sexto trofeo Zamora y consolidarse como el mejor meta de la actualidad.

Jugadores como Herrera o Trippier andan en la cuerda floja y son posibles sus salidas. Además, la llegada del argentino Rodrigo de Paul, ex del Udinese y campeón de la Copa América, darán un salto más de calidad y de garra al centro del campo.

Altas: de Paul (Udinese), Marcos Paulo (Fluminense), Lecomte (Mónaco), Griezmann (Barcelona).

Bajas: Torreira (fin de cesión, Arsenal), Moussa Dembélé (fin de cesión, Olympique Lyon), Morata (cesión, Juventus), Vitolo (cesión, Getafe), Axel Werner (carta de libertad), Ivo Grbic (cesión, Lille).

FC Barcelona

Alineación probable FC Barcelona

Papel muy duro el que se le presenta al conjunto de Ronald Koeman tras la marcha de Messi. Los problemas financieros del club podrían afectar al rendimiento del equipo en el césped. La plantilla es muy competitiva a pesar del clima de malestar entre algunos jugadores con las decisiones de la Junta Directiva. El entrenador neerlandés logró afianzar pronto sus fichajes más deseados, como Depay, Agüero o Eric García a coste cero. Del joven Ansu Fati se espera que tome el testigo de Leo Messi en la delantera y sea el nuevo abanderado culé tras superar la grave lesión de rodilla que le mantuvo alejado de los terrenos de juego la pasada temporada. La afición blaugrana se encuentra crispada y molesta, por lo que cualquier cosa que no sea sumar algún trofeo importante a sus vitrinas será motivo de pañolada blanca en el Camp Nou.

El sistema de tres centrales parece ser el definitivo para Ronald Koeman. La mayor duda para el técnico será elegir sus jugadores titulares de tres cuartos de campo en adelante. El medio del campo parece estar inamovible con Busquets, Pedri y de Jong. En la delantera hay hasta seis jugadores para no más de dos o tres posiciones, por lo que se espera que haya salidas como la de Griezmann, Coutinho o Dembélé.

Altas: Agüero (Man. City), Eric García (Man. City), Depay (Olympique Lyon), Emerson (Betis).

Bajas: Messi (fin de contrato), Miranda (Betis), Matheus Fernandes (rescisión de contrato), Konrad (Olympique Marsella), Aleñá (Getafe), Todibo (Niza), Trincao (cesión/opción compra, Wolves), Junior Firpo (Leeds), Griezmann (Atlético de Madrid).

Cádiz

Alineación probable Cádiz

A pesar de haber sido un recién ascendido, el Cádiz ha sabido mantener la cabeza fría y jugar a lo que ellos saben. La veteranía de Negredo y el liderazgo de Fali han sido como agua en el desierto para un Cádiz que apuntaba al descenso. Pero partido tras partido fueron dejando su nombre grabado en la lista negra de muchos equipos. Ganando al Real Madrid en Valdebebas y plantando cara al Barcelona con una victoria en el Nuevo Mirandilla y un empate en el Camp Nou, el Cádiz se ganó el respeto de todos los equipos. Se espera una temporada muy similar a la pasada, es decir, con mucha ilusión. A pesar de haber pasado el bache de la primera temporada, las predicciones apuntan al descenso.

Además, los números no acompañan. Con 36 goles a favor y 58 en contra, las diferencias saltan a la vista. Falta gol. Además de la ilusión, necesitarán algo más de fútbol si quieren seguir otra temporada más en la máxima competición española.

Altas: Jeremás Ledesma, Varazdat Haroyan, Santiago Arzamendia, Tomás Alarcón, Martín Calderón y Milutin Osmajic.

Bajas: Nano Mesa y Alvaro Jiménez.

Celta de Vigo

Alineación probable Celta

El Celta de Vigo afronta la temporada con gran ilusión. Las ideas de Eduardo Coudet se clavaron en el pecho de los futbolistas gallegos. Y no es para menos ya que la temporada pasada finalizaron octavos a ocho puntos de Europa. Una hazaña que no se repetía desde la temporada 15/16, cuando terminaron sextos a solo cuatro puntos de la Champions. Después se pasearon por la Liga española dando tumbos y rozando el descenso en numerosas ocasiones.

Los números no son para nada alarmantes. 55 goles a favor y 57 en contra, además de tener un balance de victorias, derrotas y empates bastante equitativo. 14 victorias, 11 empates y 13 derrotas fueron los números la pasada temporada del Celta de Vigo.

Esta temporada se prevé que terminen en mitad de tabla y dando mucho que hablar durante toda la campaña. Los refuerzos no han sido de lo más llamativos, pero sí han sido suficientes para reforzar las partes del equipo que más perjudicadas estaban. La llegada de Javi Galán puede ser un factor esencial por la banda izquierda. Y factor que puede ser de gran ayuda para el club gallego.

Altas: Javi Galán, José Fontán y Franco Cervi.

Bajas: Matías Dituro y Okay Yokuslu.

Elche

Alineación probable Elche

Después de seis años, el Elche volvió a la primera división española. Tras varias temporadas en el olvido, su vuelta no ha sido para tirar cohetes, pero les ha servido para mantenerse en la categoría. 36 puntos, decimoséptimos y a solo dos puntos de retornar a la Liga Smartbank. Con 55 goles en contra, se postula como uno de los equipos más goleados. Además, los goles a favor parece que le siguen costando al equipo de Fran Escribá. Se espera una temporada con mucho sufrimiento y con un descenso pisándoles los talones durante la mayor parte de la misma.

No obstante, el Elche tuvo una buena noticia. La irrupción de Édgar Badía fue primordial para la permanencia del Elche. Se espera mucho de jugadores como Guido Carrillo o Lucas Boyé, recién llegado del Torino.

Altas: Enzo Roco, Pedro Bigas, Iván Marcone, Lucas Boyé y Darío Benedetto.

Bajas: Manu Justo y Kiko Casilla.

Espanyol

Alineación probable Espanyol

El vigente campeón de La Liga SmartBank vuelve a la máxima categoría del fútbol español tras volver a la categoría de plata 26 años después. Junto al Mallorca, demostró que ninguno de los dos equipos estabaa en la división que les correspondía, perdiendo tan solo ocho partidos y quedando nueve puntos por encima de los dos siguientes en la tabla. Una de las buenas noticias que ha tenido el conjunto perico esta pretemporada es que han ampliado su capital en 37,8 millones de euros que le permiten elevar el limite salarial y mayor margen para el mercado de fichajes. Con ello se han podido garantizar la renovación de Javi Puado, medallista olímpico en Tokio 2020, y el fichaje del campeón de la Europa League Sergi Gómez por un millón de euros. Se estima que queden en una posición alejada del descenso.

Altas: Miguelón, Álvaro Vadillo, Dimata y Sergi Gómez.

Bajas: Juan Becerra, Ricard Pujol y Moha.

Getafe

Alineación probable Getafe

Los madrileños cierran la etapa de José Bordalás tras hacer una decepcionante campaña que casi les causa el descenso para abrir una nueva etapa de la mano de Michel, que vuelve al banquillo del Coliseum Alfonso Pérez. La temporada pasada fue una temporada para olvidar donde pasaron de eliminar al Ajax en Europa League a finalizar La Liga cuatro puntos por encima del descenso. Esta temporada, con fichajes más atractivos como las cesiones de Sandro y Vitolo entre otros y el traspaso total de Carles Aleñá por 5 millones de euros, se espera que la situación crítica del año pasado no vuelva a repetirse.

Altas: Sandro, Carles Aleñá, José Juan Macías, Vitolo, Sabit, Dario, Hugo Duro, Ignasi Miquel y Stefan Mitrovic.

Bajas: Harper, Ángel, Etxeita, Amath, Portillo, Cucho, Sabit, Kubo, Chakla y Abdoulay Diaby.

Granada

Alineación probable Granada

Tras una decente temporada a los mandos de Diego Martínez, en la que terminaron novenos en liga y dieron guerra en los cuartos de final de la Europa League al Manchester United, el equipo granadino afronta una nueva temporada con un proyecto renovado gracias al fichaje Robert Moreno, ex-seleccionador nacional. Y es que, a este luchador y valiente Granada no solo se ha incorporado míster nuevo, si no también jugadores como el veterano Carlos Bacca para suplir la marcha de Soldado, o Luis Abram, central peruano de 25 años procedente del Vélez argentino. Ahora el equipo andaluz deberá ser todavía más ambicioso y mantener su espíritu guerrero en busca de una plaza en la próxima temporada en competición europea.

Altas: Bacca, Abram, Monchu, Antoñín y Azeez.

Bajas: Soldado, Fede Vico, Rui Silva, Kenedy, Vallejo, Herrera, Nehuén Pérez y Quina.

Levante UD

Alineación probable Levante

Los granotas encaran un temporada difícil donde todo seguirá prácticamente igual a la anterior campaña, por lo menos en los banquillos. Y es que el equipo de Paco López apenas contará con grandes incorporaciones, eso sí, la más destacada la de Roberto Soldado el veterano delantero procedente del Granada que va en busca de un nuevo reto, intentado aumentar el rendimiento de otro equipo de media tabla.

tres fichajes y cinco cesiones de vuelta será en principio con lo que tendrá que lidiar el míster en su lucha por mantenerse un año más en primera con un equipo de media tabla. El objetivo estará en no sufrir demasiado por el descenso y acercarse al máximo de los lejanos puestos europeos. En cualquier caso, los de Orriols son a los que siempre cuesta ganar, si no que se lo digan al vigente campeón. Seguro que volverán a dar un extra de pimienta al campeonato como siempre suelen hacer.

Altas: Franquesa, Soldado, Brugué, Hernani, Pepelu, Pablo Martínez y Koke Vegas.

Bajas: Toño García, Doukouré y Rochina.

Mallorca

Alineación probable Mallorca

El conjunto Bermellón vuelve a la primera división tras un breve paso por la categoría de plata. El equipo balear finalizó la temporada pasada en segunda posición por detrás del Espanyol aunque ambos equipos acabaron empatados a 82 puntos. Los mallorquines buscan afianzarse en la máxima categoría del futbol español. Esto parece verse reflejado en la buena planificación deportiva realizando unos fichajes con experiencia en la competición y con gran nivel. Algunos de esos fichajes son Ángel, Maffeo y Jaume Costa, este ultimo campeón de Europa con el Villarreal. Aunque el Mallorca mantiene mayoritariamente su bloque de la temporada pasada con sus jugadores franquicia como Manolo Reina, Dani Rodríguez o Salva Sevilla. La plantilla continuará siendo dirigida por Luis García, el técnico madrileño se ganó la confianza de la directiva tras lograr el ascenso directo y esta temporada deberá dar el máximo para lograr el objetivo de la salvación.

Altas: Mollejo (Nueva cesión Atlético), Amath Ndiaye (Getafe), Maffeo (Stuttgart, cesión), Ángel (Getafe, libre), Jaume Costa (Villarreal, libre), Greif (Slovan Bratislava).

Bajas: Álvaro Giménez (Cádiz), Cardona (Osasuna), Koke Vegas (Levante), De Souza (Sporting de Braga), Budimir (Osasuna), Miquel Parera (Racing), Fran Gámez (Zaragoza), Stoichkov (Éibar), Luka Romero (Lazio).

Osasuna

Alineación probable Osasuna

Los navarros se preparan para su tercera temporada consecutiva en primera división tras el ascenso conseguido en la 2018/19. Esta regularidad se debe mayoritariamente a la gran planificación directiva y deportiva realizada por Braulio Vázquez y Jagoba Arrasate. El técnico vasco ha protagonizado una mejoría constante desde que aterrizó en Pamplona. Jagoba tuvo entre ceja y ceja la consecución de la unión entre equipo y afición y de hacer El Sadar una fortaleza inexpugnable logrando no perder un partido como local durante 31 jornadas recibiendo visitas de equipos como Valencia, Sevilla o Barcelona. Osasuna prioriza mantener un bloque unido aunque cada temporada se refuerza con fichajes de mayor calidad como Kike García, Budimir o Cote.

Altas: Areso (Athletic), Budimir (Mallorca), Kike García (Éibar, libre), Ramalho (Girona), José Ángel “Cote” (Éibar, libre).

Bajas: Manu Sánchez (Atlético), Calleri (Fin de cesión, Deportivo Maldonado), Brandon Thomas, Marc Cardona (Go Ahead Eagles), Rubén Martínez (AEK Larnaca), Jony (Lazio).

Rayo Vallecano

Posible alineación Rayo Vallecano

El conjunto de Vallecas vuelve a la primera división del fútbol español tras un peregrinaje de dos años en segunda. El Rayo consiguió su ascenso tras meterse en puestos de play off en la última jornada y ganar, contra pronóstico, las dos eliminatorias. Así pues, el sexto clasificado de la Liga Smartbank jugará en la Liga Santander.

Sin embargo, pese a la alegría por el retorno del equipo a la competición reina del fútbol español, el Rayo Vallecano necesita reforzarse si no quiere ser el farolillo rojo de la clasificación. Con las bajas de, Advíncula, Leo Ulloa, Antoñín e Iván Martos, el equipo está aún confeccionando la plantilla.

Es cierto que la renovación de Bebé y la llegada de Ciss y, sobre todo, Nteka, suponen un salto de calidad en el equipo dirigido por Iraola. No obstante, el club sigue buscando un delantero centro y se rumorea sobre la posible cesión de Borja Garcés. Miguel de la Fuente es otro jugador que suena con fuerza para el equipo madrileño.

Real Betis

Posible alineación Betis

Los verdiblancos vuelven a Europa tres temporadas después de la mano de Manuel Pellegrini. El chileno empezó con dudas la temporada, pero con trabajo y mucha paciencia consiguió demostrar lo que era capaz de hacer con el cuadro sevillano. Se espera que mantenga la posición esta temporada, a la espera de los fichajes de última hora. Hasta el momento, solo se han visto dos caras nuevas, que son el ex portero del Granada Rui Silva y el senegalés Youssouf Sabaly, que llega para sustituir a Emerson. A demás, vuelve Edgar González tras su cesión en el Real Oviedo, donde destacó bastante como pivote y fue el jugador con más tarjetas amarillas de La Liga SmartBank.

Altas: Edgar, Rui Silva, Sabaly y Juan Miranda.

Bajas: Mandi, Emerson y Dani Martín.

Real Madrid

Alineación probable Real Madrid

Se avecinan tiempos difíciles para el madridismo y para el nuevo equipo de Carlo Ancelotti. Tras los numerosos éxitos conseguidos en los últimos años, la temporada anterior nos dejaba entrever que el conjunto merengue comenzaba un reconstrucción total. Las salidas de dos pesos pesados como Varane y Sergio Ramos dejan mermada la línea que más estabilidad tenía, la defensa. ¿Podría ser esta una oportunidad para Nacho?

Aunque la llegada de Alaba asciende un peldaño el nivel del equipo, no parece que vaya a compensar el enorme hueco que dejan los dos centrales. Lo que también supone estas dos salidas es la liberación de masa salarial, por tanto no podemos descartar la llegada de un galáctico de la mano de Florentino para el tramo final del periodo de fichajes. Teniendo en cuenta la situación económica del PSG, todo apunta a Mbappé.

La alineación más ofensiva con la que puede jugar el Real Madrid es con defensa de tres, siendo Alaba uno de los centrales e incorporándose a la línea de medio cuando el equipo se asiente en campo rival, pero será difícil teniendo en cuenta las grandes alegrías que les ha dado el 4-3-3.

Altas: Ancelotti (entrenador), Alaba (B. Munich), Camavinga (Rennes), Ceballos, Ødegaard, Jovic, Reinier, Bale, Kubo, Mayoral y Vallejo (vuelven de cesión).

Bajas: Zidane (entrenador), Ramos (PSG), Altube (cedido Fuenlabrada), Brahim (cedido Milan), Varane (Man. United) y Ødegaard (Arsenal).

Real Sociedad

Alineación probable Real Sociedad

Otra temporada para soñar. Sin bajas importantes, Imanol Alguacil volverá a contar con el magnifico bloque, que tan buen resultado dio en la última temporada con la clasificación para la Europa League y la conquista del título de Copa del Rey.

La Real Sociedad afronta una nueva temporada con la perfecta combinación entre veteranía, como Monreal o Silva, y el talento joven, como Isak o Barrenetxea. La llegada de Diego Rico refuerza la defensa, que tendrá que soportar una gran carga de partidos, y Willian José parece que vuelve para quedarse, debido a la reciente lesión de larga duración de Carlos Fernández. Expectativas muy altas y buenas sensaciones para la temporada 21/22 de la Real Sociedad.

Altas: Mathew Ryan (Brighton) y Diego Rico (Bournemouth)

Bajas: Moyá (Libre)

Sevilla

Alineación probable Sevilla

El conjunto de Nervión encara otra ilusionante temporada a las ordenes de Julen Lopetegui. El técnico vasco se ha ganado la confianza de la directiva hispalense haciendo sólida tanto su idea de juego como a la plantilla misma. El plantel sevillista ha demostrado ser más que un grupo y eso ha dado lugar a los buenos resultados cosechados esta temporada. Este verano no ha sido tan movido como otros en los que las oficinas de Nervión echaban humo, pero los aficionados sevillistas no deben preocuparse ya que al timón está un tal Ramón Rodríguez Verdejo alias Monchi. El “León de San Fernando” ha conseguido hacer un bloque de jugadores con gran calidad capaces de pelear por todo. Sin duda este es un equipo a seguir esta temporada que seguro intentara superar su récord de puntos conseguido la pasada campaña.

Altas: Dmitrovic (Éibar), Lamela (Tottenham), Rony Lopes, Idrissi, Pozo, Amadou, Juan Soriano, Berrocal, Lara (vuelven de cesión).

Bajas: Vaclik, Escudero, Aleix Vidal, Juan Soriano, Franco Vázquez (Rescisión de contrato), Sergi Gómez (Espanyol), Bryan Gil (Tottenham), Arana (Atl Mineiro), Berrocal (Sporting).

Valencia

Alineación probable Valencia

Temporada de altibajos para los ches que encaran la nueva campaña con ganas de resurgir de entre sus cenizas y volver a los puestos que le corresponden a este histórico club. Sin duda no ha sido el mejor año para el Valencia tanto en lo directivo como en lo deportivo. El club del Turia acabó la temporada decimotercero con 43 puntos. Su técnico, Javi Gracia, no consiguió calar su estilo entre la plantilla que, a pesar de ser un plantel con jugadores de mayor calidad que otros equipos, no ha terminado de rendir como se esperaba. Esta temporada trae algunas caras nuevas al equipo y un nuevo entrenador. José Bórdalas, el hasta ahora técnico del Getafe, será el capitán de este barco que quiere poner rumbo hacia los puestos europeos.

Altas: Bordalás (Entrenador), Rivero (Filial), Alderete (Herta de Berlín, cedido), Mamardashvili (Dinamo Tsibili, cedido), Sobrino, Javi Jiménez (vuelven de cesión).

Bajas: Ferro (Benfica, fin de cesión), Christian Oliva ( Cagliari, fin de cesión), Cutrone ( Wolwerhampton, fin de cesión), Gameiro (Estrasburgo), Jorge Sáenz (cesión al Marítimo).

Villareal

Alineación probable Villarreal

Gran final de temporada para el conjunto Groguet que, a pesar de acabar séptimos en la competición doméstica, completó la mejor temporada de su historia tras ganar la Europa League, siendo el primer trofeo de su historia. El conjunto amarillo deberá hacer una buena planificación en la temporada de su vuelta a la Champions League. Con bajas notables como las de Bacca o Jaume Costa, Unai Emery deberá planificar el once mas competitivo posible. La buena noticia es que por el momento el equipo amarillo ha logrado mantener a sus jugadores franquicia como Gerard Moreno o Pau Torres.

Altas: Boulaye Dia (Stade Reims), Mandi (Betis), Foyth (Tottenham), Ontiveros, Caseres, Cuenca, Morlanes, Mario González, Miguelón, Chakla, Leal (vuelven de cesión)

Bajas: Enric Franquesa (Levante), Quintillà (Leganés, cesión), Iván Martín (Alavés, cesión), Jaume Costa (fin de contrato), Bacca (rescisión de contrato), Funes Mori (Al-Nassr).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.