Resultados de fútbol EN DIRECTO

¿Qué necesita este Barça para recuperarse?

La hecatombe vista el pasado viernes en Lisboa no es algo que pille desapercibidos a los hinchas del Barça. Su filosofía se encuentra cada temporada mermada y no ha recibido ese fondo con el que seguir dominando el fútbol actual. Ya lo dijo Piqué en la entrevista post partido. “Hace falta un cambio estructural”. Pero iba más lejos aún, afirmando que no solo se trataba de entrenador o de jugadores. Incluso él mismo se ofrecía a irse si fuese necesario.

Con Setién sentenciado, solo queda esperar quién será su sustituto. Pochettino, parece el elegido. No obstante, la posible llegada del entrenador argentino no garantiza nada al Barcelona. Sin fondos para una renovación total, los cambios del club se postulan de una manera muy concreta y sobre todo, deben de ser cambios que se vayan trabajando de manera notable. El club ha perdido su credibilidad ante el aficionado catalán y eso no gusta nada en Can Barça.

Como dijo el presidente Bartomeu, “hay decisiones que ya se habían tomado antes del encuentro”. Pero de nada sirve cambiar al guía de un equipo, si sus peones no consiguen conducir al escuadrón. Muchos de los futbolistas que conforman la plantilla del Barça, no se encuentran al nivel que exige el club. Ya sea por edad o por incapacidad para someterse a tal presión. Jugadores como Luis Suárez, Sergi Roberto o Jordi Alba han perdido su credibilidad. Otros como Junior Firpo, Dembélé o Umtiti no llegan a las exigencias mínimas que pide el club.

Otro de los grandes problemas que ha sufrido el club es pensar que Leo Messi iba a estar siempre al máximo nivel. Temporada tras temporada, el club se centraba en formar un equipo en base a las exigencias de Leo Messi. El que parecía ser su sustituto cuando Leo no pudiera mostrar su nivel, se marchó allá por el 2017 a París. Y a día de hoy, no hay un futbolista que pueda coger el mando del equipo cuando el astro argentino no tiene su mejor noche. El club fichó a jugadores como Dembélé, Coutinho o Griezmann, pero ninguno de los tres ha demostrado estar a la altura.

Haciendo un balance sobre el equipo titular del Barcelona, cabe destacar la falta de personal satisfactorio en determinadas posiciones. A día de hoy, Busquets no tiene un sustituto claro en su posición. Con Arturo Vidal más ligado al ataque, el mediocentro defensivo blaugrana está “vacío”. Otra de las posiciones que más debate a causado en Barcelona durante muchas temporadas es la posición de central. Piqué y Lenglet parecen estables, pero no hay un sustituto de garantías. Umtiti parecía el indicado hace varias temporadas, pero su nivel a dejado mucho que desear. Y Piqué, poco a poco va necesitando alguien que pueda sustituirle, algo que no será nada fácil.

La cantera parece que va dando pequeños frutos. Riqui Puig y Ansu Fati tienen un futuro muy prometedor. Tanto es así, que muchos aficionados piden su titularidad por encima de muchos pesos pesados. Ambos futbolistas demuestran tener ese ADN barça tan codiciado, pero no han gozado de las oportunidades que hubieran querido. Sin embargo, el equipo catalán también ha cometido fallos en este ámbito. Dejó marchar a jugadores como Cucurella o Carles Pérez, futbolistas que han demostrado su nivel en sus respectivos clubs.

Mucho dinero invertido y muy pocos resultados favorables. El Barcelona pasa por sus peores momentos y está renovación necesita tiempo y, sobre todo, dinero, algo que el club, a día de hoy, no tiene. Por lo tanto, ya va siendo hora de decir adiós a los salarios y los fichajes de alto coste económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *