Resultados de fútbol EN DIRECTO

¿Qué pasa con la Premier?

La Premier League, mejor liga de Europa para muchos, se ha quedado sin representantes en las finales de las competiciones europeas. Se trata de un caso extraño en la Champions League pues en la máxima competición europea, no hay ningún equipo de la Premier League en semifinales. De hecho, en la antesala a la final sólo continúan dos equipos franceses y dos alemanes.

Este golpe de realidad fue definido por Mbappé en el tuit que colgó a la red social Twitter tras la sorprendente clasificación del Olympique de Lyon frente al Manchrester City.

Lo cierto es que parece que las tradicionales grandes ligas han dado un paso atrás en lo que a competitividad se refiere pues sólo hay que echar un ojo a las eliminatorias recientes para ver la realidad del nuevo fútbol. Sin embargo, el caso de la Premier League durante esta temporada es como mínimo curioso pues la pasada campaña las dos finales europeas estuvieron formadas por equipos Premier (Chelsea – Arsenal y Tottenham – Liverpool), haciendo parecer así que el panorama futbolístico internacional vestía la bandera británica.

Nada más lejos de la realidad, el confinamiento y la atípica temporada han dado la vuelta a la tortilla. La Serie A, Liga Santander y Premier League parecen haber dado un bajón en detrimento de la Bundesliga y Ligue 1, dos ligas, de entre las cinco grandes, que siempre se han tachado como aburridas y carentes de calidad.

Ayer, el Sevilla, único representante español en competiciones europeas a estas alturas, se impuso ante un Manchester United que no logró convertir ocasiones. En cuartos de final de Champions League, el Lyon logró perforar la meta de Ederson, segundo portero menos goleado de la Premier League, hasta en tres ocaisones. El todopoderoso, y aún vigente campeón de la Champions League, Liverpool cayó estrepitósamente ante el Atleti de Simeone en los dos partidos de la eliminatoria. El Chelsea de Lampard, que logró clasificarse por los pelos en la fase de grupos, fue vapuleado por un Bayern de Múnich infinitamente superior. Y todo esto teniendo en cuenta que la Premier League es la liga en la que los equipos reciben un mayor porcentaje de ingresos.

Sin duda alguna podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Premier League, como competición liguera, es una de las mejores del mundo si no la mejor. Pero es cierto que en esta atípica temporada sus representantes europeos no han estado a la altura de los alemanes o franceses. Todavía queda tiempo para preguntar y resolver las cuestiones de este problema, pero ¿podríamos estar ante un nuevo orden futbgolístico? Mi respuesta es no.

El nivel de exigencia de la Premier League parece estar muy por encima del de la mayor parte de las ligas europeas. La Liga Santander, que antaño se erigía como adalid de la competitividad, parece haber dado un gran paso atrás en cuanto a nivel se refiere. Sin embargo y como contraposición, el nivel y la intensidad de la Premier League parece no haber bajado a pesar del varapalo de sus equipos en Europa. Podríamos decir lo mismo de la Serie A, competición que desde el inicio de la pasada década quedó en el absoluto ostracismo excepto para los aficionados al fútbol internacional. Ahora, la competición italiana parece estar dando buenos síntomas de recuperación y a pesar de no tener representantes en Champions League, equipos como el Inter, el Milan, Atalanta, Roma, Lazio o Napoli están dando un gran nivel.

Habrá que ver el desarrollo de la siguiente campaña para poder comparar de verdad los resultados de las grandes ligas.

David Jiménez Flores
Fundador y director de elplantillazo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *