Resultados de fútbol EN DIRECTO

Y rompió las leyes de la física

Roberto Carlos ha dejado una gran cantidad de obras de arte a lo largo de los años. No solo goles de falta, sino tremendas galopadas y jugadas que han quedado para la historia del fútbol. Pero sin duda alguna la que más se recuerda es aquella falta en un partido amistoso ante Francia, en el Gerland de Lyon.


Aquel día, Roberto Carlos se puso enfrente del balón y dejo una marca en la historia del fútbol con un espectacular golpeo imparable para cualquier portero. Años más tarde el golpeo fue estudiado por físicos que catalogaron el gol como “una ley inesperada de la física”. Confirmaron aquel efecto como el “efecto magnus”. Los científicos que estudiaron el golpeo lo llamaron “la espiral del balón giratorio”, algo que ocurre una vez el balón pierde velocidad tras el golpeo. El efecto magnus entra en escena y da lugar a una espiral.


Sin embargo para que esto ocurra, hay que darle una gran potencia al golpeo, además de incluirle un efecto de tales características. No es lo mismo que golpear un balón desde una distancia más cercana a la portería, ya que en tal caso, sería suficiente con un simple efecto y mucha menos potencia.


El golpeo de Roberto Carlos viene precedido de una falta que sufre Ronaldo a unos 40 metros de la portería. Rápidamente el lateral brasileño corre para hacerse con el balón. El propio futbolista cuenta en que se basó para realizar ese golpeo.


El jugador explica que para hacer golpeos con el exterior siempre se fija en las vallas publicitarías y posteriormente golpea con la parte exterior del pie apuntando a esa valla. Sin embargo esta vez tomó como referencia a un jugador francés que se encontraba fuera de la barrera. En efecto, Roberto Carlos tiro apuntando al jugador seguidamente del efecto de exterior para que la pelota cogiera esa curva que superase a la barrera y se colase por el lado derecho de la portería tras rozar el palo.


Así fue, cogió carrerilla, dio tres pasitos muy pequeños y corrió para golpear el balón, que salió despedido para después superar a la barrera con una curva perfecta y acabar en la portería francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.